Main content

Retinol en verano, ¿sí o no?

En la lucha contra el envejecimiento el retinol se abandera como un principio activo aliado para la producción de colágeno y elastina, dos proteínas naturales del cuerpo humano cuya función es mantener la firmeza de la piel. Desde luego, su uso, al igual que el de otros tantos productos relacionados, está sujeto a la consideración de otros factores, como el sol o la combinación con otros principios, con el fin de evitar el desarrollo de efectos secundarios.

En este sentido, ya que se cree que puede originarse una reacción con el sol, que lejos de beneficiar el tejido cutáneo, lo perjudique, hay mucha reticencia al uso de retinol en verano. Pero, ¿qué tan cierta es esta creencia?, ¿es posible desmitificar ese pensamiento?

¿Qué es el retinol y cuáles son sus beneficios?

El retinol es un principio activo utilizado esencialmente en cosmética, cada vez con mayor expansión por sus efectos comprobados contra los signos de envejecimiento. Distintos estudios clínicos han demostrado cómo este componente, derivado de la vitamina A, actúa frente a los factores o causas relacionadas al deterioro de la piel (por ejemplo, arrugas y líneas de expresión), al estimular la producción específica de procolágeno, incrementar la sana proliferación celular e inhibir las metaloproteinasas que descomponen el colágeno y le restan elasticidad y tersura a la piel.

Antes de responder si se puede usar el retinol en verano, es necesario destacar que este compuesto no se encuentra presente de forma natural en la piel, aunque sí lo hace el ácido retinoico, la forma en la que es transformada y absorbida por el cuerpo para su utilización, acción y obtención de beneficios, señalados a continuación:

  • Es un potente aliado para la desaparición de las arrugas más profundas y pronunciadas.
  • Actúa como un exfoliante contra los problemas asociados a la pigmentación de la piel.
  • Se utiliza para el tratamiento de distintas afecciones como la rosácea y el acné.
  • Aumenta y mejora la hidratación natural de todo el tejido cutáneo.
  • Controla la producción de grasa para evitar el desarrollo de otras afecciones.
  • Favorece el cierre de los poros para evitar su exposición a agentes externos.
  • Tiene efectos antioxidantes.

¿Se puede usar retinol en verano?

Acerca del uso del retinol en verano, esta es una de las dudas más frecuentes, ya que se sabe que puede tener ciertos efectos secundarios como enrojecimiento, ardor, irritación e incluso descamación de la piel, en especial tras introducirlo en la rutina de belleza. En general, esto puede ocurrir debido a que el tejido cutáneo pasa por lo que es conocido como proceso de retinización, o en otras palabras, el periodo en el que la piel se acostumbra a un activo nuevo para su tolerancia y obtención de beneficios.

El retinol sí se puede usar en verano especialmente cuando la piel ya está acostumbrada al principio activo, es decir, cuando ya lleva tiempo usándose y el tejido no presenta ningún signo adverso. Sin embargo, si se desea usar el producto por primera vez o iniciar un tratamiento con él, el verano no es el mejor momento.

Además, el retinol es una molécula fotosensible, lo que la hace susceptible de degradarse al contacto directo con el sol y favorecer la irritación, por lo que resulta esencial aplicarse protector solar si incluímos este activo en nuestra rutina.

Rutina con retinol en verano

La forma adecuada de iniciar el tratamiento con retinol es con la aplicación progresiva del producto, primero, de dos a tres veces en los primeros 15 días, y posteriormente, interdiario en la segunda quincena, para finalmente incorporarlo de forma diaria en la rutina. En Kiehl’s contamos con dos sérums con retinol: uno para el día a día, Retinol Skin-Renewing Daily Micro-Dose y otro nocturno, apto para pieles ya acostumbradas a este activo, Retinol Fast Release Wrinkle-Reducing Night Serum.

Limpieza

Así, como en toda rutina de belleza, lo inicial es una adecuada limpieza de la superficie de la piel, con los productos apropiados para tal fin según sus características.

Sérums

Una vez la piel esté limpia y seca, aplicaremos el sérum de Kiehl’s que más se adapte a nuestra piel: Fast Release Serum, actúa como potente sérum de noche para favorecer la renovación celular y mejorar visiblemente la apariencia de la piel, con resultados en tan solo pocos días, recomendado para las pieles más expertas y tolerantes con este activo, mientras que Micro Dose Serum, es ideal para todo tipo de piel, incluso piel sensible y principiante para este activo, que entre otros beneficios refina la sensación del tejido y reafirma la piel, con mínima irritación.

Crema hidratante y protector solar

Una vez aplicado y absorbido el serum, debe estimularse la hidratación y protección de la piel, para resultados más efectivos y duraderos. Para ello se recomiendan los protectores solares y cremas con protección solar de Kiehl’s, que favorecerán el uso de retinol en verano con mínimos riesgos de reacciones adversas.

El retinol es un gran aliado contra los signos de envejecimiento, con eficacia comprobada clínicamente y que mejora no solamente la apariencia de la piel sino toda su estructura y función celular, al estimular la síntesis de colágeno e incluso ayudar a la producción de ácido hialurónico.

Si quieres empezar este verano a usar retinol, confía en Kiehl’s, tu aliado en el cuidado de la piel.

Quizás te pueda interesar:

Orientation message
For the best experience, please turn your device