La retinización es el proceso por el
que la piel se acostumbra
a los retinoides aumentando su tolerancia a este ingrediente. Este proceso de
retinización no
es inmediato, puede durar entre 5 y 12 semanas, aunque puede variar en función del
tipo de
piel.
Los retinoides pueden ser irritantes si no se presta atención al proceso de retinización.
Por ello, durante la
retinización es conveniente aplicarlos empezando por cantidades más bajas, para ir
aumentando la dosis progresivamente.
Los retinoides tienen propiedades que aportan multitud de beneficios para tu piel.
Promueven la renovación celular,
estimulan la producción natural de colágeno y elastina de la piel, al tiempo que
reducen las manchas y decoloración de
la piel. Conseguir una “piel retinizada” es muy beneficioso porque se renueva con
mayor rapidez, logrando que tu rostro
luzca joven y saludable.
Proceso de retinización: efectos en la piel
En este apartado te contamos detalladamente el proceso de retinización para que puedas introducir este ingrediente en tu rutina sin problema:
- Semana 1 y 2. Durante esta primera fase se recomienda aplicar este ingrediente 2 veces a la semana para asegurar que la piel recibe la dosis mínima recomendable sin dañar la piel.
- Semana 3 y 4. Durante este periodo pasaremos a aplicarlo 3 veces en semana, siempre dejando dos días libres entre cada aplicación.
- Durante la semana 5 la aplicación se realiza en días alternos, ya que la piel ya está lo suficientemente adaptada al compuesto y puede obtener todos los beneficios sin irritaciones.
- A partir de la semana 6 tu piel ya estará preparada para tratarla todos los días con retinoides y podrás empezar a disfrutar de todos los beneficios de este poderoso ingrediente.
Durante el proceso de retinización puedes experimentar ciertos efectos asociados al uso de este ingrdiente. Sin embargo, no tienes de qué preocuparte porque son completamente normales y desaparecerán con el tiempo. A continuación te los explicamos para que puedas identificarlos.
- Enrojecimiento, picor u hormigueo. Este efecto remitirá con el tiempo, es importante evitar que la piel se irrite en exceso, además de los efectos de este tratamiento.
- Descamación La piel puede levantarse formando escamas que se caerán con el tiempo.
- Sequedad. Como consecuencia de este proceso, la piel puede presentar sequedad, que puede aliviarse aplicando crema hidratante tantas veces como haga falta.
Estos efectos no tienen por qué aparecer, ya que el retinol está actuando sobre la piel tanto si aparecen como si no. Si aparecen, es recomendable proteger la piel del sol e hidratarla suficiente para aliviar irritación y sequedad.
Mi rutina Kiehl's con Retinol
La mejor manera de conocer el proceso de retinización es poniéndolo en práctica, por ello vamos a recomendarte una rutina de cuidado facial con retinol como tratamiento principal para que puedas incorporarla en tu día a día cuando quieras.
- Limpieza: Comienza limpiando tu rostro con un limpiador suave para retirar el maquillaje, la suciedad y la grasa acumulada. Es importante no usar un limpiador demasiado fuerte para evitar irritar la piel. Luego, enjuaga bien y seca suavemente tu rostro con una toalla limpia.
- Aplicación de retinol: Aplica una pequeña cantidad de retinol sobre la piel limpia y seca, evitando el área de los ojos. Es importante seguir las instrucciones del producto y comenzar con una concentración baja para evitar la irritación. Te recomendamos seguir las indicaciones que especificamos en apartados anteriores a la hora de elegir la dosis semanal que utilizarás.
- Hidratación: Después de aplicar el retinol, es importante hidratar bien la piel con una crema hidratante suave específica para tu tipo de piel y sin perfumes.
- Protección solar: El retinol puede hacer que la piel sea más sensible al sol, por lo que es importante proteger tu piel con un protector solar de amplio espectro con SPF 30 o superior durante el día.
Productos de Kiehl's con Retinol
En Kiehl’s disponemos de dos retinoles con los que podrás empezar la retinización de la piel y que se adaptan perfectamente a tus necesidades y rutina de cuidado.
Si es la primera vez que utilizas retinol, el Skin-Renewing Daily Micro-Dose sérum es el perfecto aliado para comenzar con la retinización de manera saludable y progresiva. Está formulado con retinol puro, que acelera la regeneración de la piel y reduce los signos del envejecimiento, péptidos que aceleran la regeneración de la piel para lograr un rostro rejuvenecido, y ceramidas que fortalecen la barrera de la piel haciéndola más resistente. Al incluir otros ingredientes además del retinol, esta fórmula es perfecta para su uso durante el día, pero siempre acompañada de protección solar.
Y si ya tienes experiencia con retinoles y prefieres incluir el retinol en tu rutina de noche, el Fast Release Wrinkle-Reducing Nigh Serum penetra hasta 15 capas de profundidad de la piel, acelera la renovación celular de la piel en solo 5 días reduciendo los signos de envejecimiento. Además, su innovador envase asegura una alta concentración de retinol en cada aplicación, ya que aísla cierta cantidad de polvo de retinol que se mezcla con el sérum en cada uso.
Ahora ya conoces todos los secretos del proceso de retinización y cómo realizarlo correctamente para evitar dañar tu piel. Sigue los consejos que te recomendamos desde Kiehl’s y con el tiempo notarás como tu piel se ve más renovada, tersa, lisa y saludable.