Main content

Arrugas nasogenianas: ¿qué són y cómo prevenirlas?

Como su nombre lo sugiere, las llamadas arrugas nasogenianas, líneas de expresión nasogenianas o surcos nasolabiales son marcas o arrugas que aparecen entre la nariz y la boca y suele ser la preocupación de mucha gente adulta, incluso también entre los más jóvenes. Esta manifestación se hace mucho más evidente con el paso de la edad, ya que los tejidos naturalmente van perdiendo propiedades y la misma tonicidad muscular del rostro también comienza a perder su firmeza.

Esta combinación de efectos, genera que el eje central de la cara luzca envejecido, lo que afecta profundamente la autoestima de mujeres y cada vez más hombres, una vez alcanzados ciertos rangos de edad, aunque también se ha visto cómo algunas personas jóvenes recurren a productos para tratar estas arrugas.

¿Qué son las arrugas nasogenianas?

Estas marcas de expresión denominadas también líneas nasogenianas hacen referencia a las arrugas producidas desde el final de la nariz hasta ambos extremos de la boca o los labios. No deben confundirse con las líneas de marioneta, que se forman desde la comisura de los labios y se extienden de forma descendente hasta el mentón, aunque estos también aparecen a raíz del envejecimiento, entre otros factores.

La zona en la que aparecen estas líneas suele ser más delgada que la de otras zonas de la cara, y tras la pérdida de elasticidad, producto de factores como el envejecimiento natural, la gesticulación intensa o la predisposición genética, se hace mucho más evidente la manifestación de estas expresiones.

¿Por qué aparecen?

Como ya hemos adelantado, los factores que influyen en la aparición de estas arrugas nasogenianas pueden ser diversos. Sin embargo, el principal motivo del desarrollo de esta imperfección está relacionado con el avance de la edad, lo que incide directamente en la tonicidad no solo de la piel, sino de los músculos del rostro. Esta combinación de efectos afecta notoriamente la apariencia del cutis, en particular en su eje central que tiene especial actividad en las gesticulaciones.

Precisamente, las gesticulaciones excesivas también se constituyen como otro factor desencadenante de estas no-deseadas marcas. Al atravesar cambios repentinos de emociones o condiciones psicológicas más intensas como el estrés o incluso la ansiedad, no solo se acentúa la apariencia de estas arrugas sino que se desacelera la renovación celular de la piel.

Finalmente, no se puede dejar de lado la predisposición genética que determina en gran medida los rasgos faciales en cada persona, por lo que incluso algunos pueden presentar estas marcas a una edad más temprana que otros.

¿A qué edad aparece el surco nasogeniano?

Aunque el envejecimiento es el factor común de la aparición de estos surcos nasolabiales, por la influencia de otros desencadenantes no hay una edad fija a partir de la cual se pueda determinar las primeras manifestaciones de los surcos nasogenianos, que es una de las principales dudas entre las personas. Sin embargo, se puede convenir que entre los 40 y 50 años tanto mujeres como hombres comienzan a mostrar preocupación por estos signos y a optar por soluciones correctivas o preventivas.

Surco nasogeniano en jóvenes

Este fenómeno se da en el caso de aquellas personas que tienen los pliegues constituidos de forma natural desde muy temprana edad por genética. En este sentido, no resulta nada extraño la incidencia de estos surcos en personas jóvenes, así como tampoco su interés en atenuar su apariencia.

Cómo prevenir la aparición del surco nasogeniano

Entendidos los factores desencadenantes de estas marcas desarrolladas entre la nariz y los labios, en la mayoría de los casos constituidos como razones inevitables, aún es posible orientar acciones hacia la prevención que retrasen la aparición de dichas líneas de expresión o incluso disminuyan su apariencia.

Algunas recomendaciones para prevenir las arrugas nasogenianas en el rostro son:

  • Dormir boca arriba para evitar la predisposición a la pérdida de la tonicidad muscular o su orientación de forma asimétrica a causa de la gravedad.
  • Realizar masajes faciales para mantener estimulados los tejidos musculares del rostro y prolongar su firmeza y tonificación.
  • Iniciar una rutina de cuidado de la piel que integre la limpieza, la hidratación, y se focalice de forma específico en el tratamiento preventivo y la protección de esta zona.
  • Desarrollar hábitos saludables como la ingesta de una alimentación balanceada, constante hidratación, y evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.

Tratamiento para prevenir las arrugas nasogenianas

En la actualidad, la ciencia cosmética se ha orientado principalmente a la prevención temprana de estas líneas de expresión debido a que eliminar el surco nasogeniano de forma natural no resulta una tarea fácil.

Componentes como el ácido hialurónico, el retinol y los ácidos grasos, son importantes aliados en la prevención de arrugas, y en la reparación y renovación celular del tejido de la piel. En este sentido contamos con una variedad de productos que pueden ayudar no solo a prevenir la manifestación de estas marcas nasogenianas en el rostro sino a atenuar su aparición:


Para identificar el surco nasogeniano y su tratamiento, resulta importante conocer los factores que originan la aparición de estas líneas de expresión, así como los efectos que tienen sobre el rostro, incluyendo una apariencia de mayor edad. Aunque no hay una edad fija para iniciar un tratamiento para las arrugas nasogenianas, una vez identifiques estas marcas, es importante que adaptes tu rutina de cuidado facial con productos que ayuden a disminuirlas.

¡Reduce la apariencia visible de las arrugas nasogenianas con Kiehl’s!


Quizás te pueda interesar:

Orientation message
For the best experience, please turn your device