¿Qué es Escualano?
El escualano es un aceite hidratante muy refinado procedente de la oliva.
Se trata de un lípido vegetal muy refinado con una estructura molecular muy similar a la de los lípidos de la piel. Debido a su gran afinidad natural con la piel, este lípido ligero se absorbe fácilmente sin dejar residuos grasos. Eficaz emoliente, el escualano se utiliza para ayudar a proteger la barrera cutánea y retener la hidratación, con lo que conseguiremos una piel más suave y tersa.
Si eres adicta al clásico de culto de Kiehl’s, la crema Ultra Facial Cream, o terminas cada día con unas gotas del sérum Midnight Recovery Concentrate, quizás te preguntes por los beneficios del escualano, un ingrediente característico de Kiehl’s que empezamos a utilizar en nuestras fórmulas allá por la década de los 70.
¿El escualano es beneficioso para la piel?
El escualano no solo es bueno para la piel, sino que, de hecho, está presente en ella de forma natural. Así, lo encontramos en abundancia en la grasa cutánea hasta el principio de la veintena pero disminuye con la edad, lo que resulta en que la piel resulte más propensa a tener zonas ásperas o secas. El uso de lociones, sérums e hidratantes con escualano puede ayudar a redensificar la piel con el fin de conseguir un aspecto suave, terso y saludable.
¿Escualano o escualeno?
Aunque sin duda están relacionados, el escualano y el escualeno no son exactamente lo mismo. El escualano es la forma hidrogenada del escualeno, se usa más en productos de tratamiento y lleva décadas utilizándose en la medicina tradicional. Descubierto en 1906 por el químico japonés Mitsumaru Tsujimoto, el escualeno se usa en la medicina tradicional desde hace varias décadas.
Cuando se descubrió su presencia en la piel (representa un 13% de la grasa cutánea), comenzó a investigarse con el objetivo de aplicarlo en cosmética y tratamiento. No obstante, el escualeno es muy inestable y tiende a la oxidación, con lo que acaba oscureciéndose, se vuelve viscoso y emite cierto olor.
La primera producción conocida de escualano a partir de escualeno tuvo lugar en 1916. Además de ofrecer los mismos beneficios para la piel, este ingrediente aporta el valor añadido de ser estable frente al calor y la oxidación, con lo que resulta ideal a la hora de usarse en fórmulas de tratamiento. Además, posee un olor imperceptible, es transparente y resulta muy compatible con la piel
En general, las principales diferencias entre el escualeno y el escualano son:
Escualeno- Altamente inestable
- Se oxida fácilmente
Escualano
- Estable contra el calor y la oxidación
- Olor imperceptible y color claro
¿Cuáles son los beneficios del escualano vegetal?
Con características emolientes, el escualano es un ingrediente muy apreciado por suavizar y alisar la piel. En nuestras fórmulas, algunos de los beneficios que aporta a la piel son:
- Ayuda a estabilizar la barrera cutánea
- Ayuda a mantener la hidratación
- Se absorbe fácilmente sin dejar residuos grasos
El escualano y su acción antiedad
Ingrediente ya de por sí muy apreciado en Kiehl’s. Nuestros investigadores se pusieron manos a la obra y realizaron pruebas en escualano 100%, obteniendo nuevos resultados que demostraban su eficacia. A partir de estos descubrimientos, determinamos que este ingrediente demuestra clínicamente:
- Reducir visiblemente las arrugas alrededor del área del ojo
- Reducir visiblemente las patas de gallo
- Ayudar a mejorar la firmeza de la piel
- Ayudar a mejorar la elasticidad de la piel
Además de por su poder hidratante, estos beneficios probados del escualano son uno de los motivos por los que nos encanta incluirlo en nuestras eficaces y tan singulares fórmulas que ayudan a conseguir una piel tersa, firme y de aspecto más joven.
Sus usos cosméticos
Durante décadas, el escualano se ha utilizado en productos de tratamiento formulados para ayudar a hidratar la piel. El escualano está presente en una amplia variedad de fórmulas de tratamiento, desde lociones hasta hidratantes corporales, aceites y sérums faciales.