Una de las muchas dudas que surgen sobre el uso del retinol dentro de una rutina de belleza, tiene que ver con su aplicación en pieles sensibles. Esto se debe a que el retinol, aunque es un gran aliado, puede tener diversos efectos como la aparición de rojeces, ardor, inflamación y picor. No todas las personas experimentan estas reacciones, ¿y es posible usar retinol en la piel sensible? Te lo contamos en el siguiente artículo.
Gracias a las investigaciones científicas, como las que realiza nuestro equipo de innovación y desarrollo, hoy en día es posible encontrar productos adecuados para cada tipo de piel y que permiten aprovechar al máximo sus ingredientes, como el retinol. Es así como el uso de los retinoides es cada vez más seguro, incluso para las pieles sensibles.
¿Qué es el retinol y cómo actúa en la piel?
Antes de explicar cómo puede usarse el retinol para piel sensible, es importante detallar qué es el retinol. Este ingrediente pertenece a la familia de los retinoides, derivados de la vitamina A. Dentro de los retinoides se encuentran el ácido retinóico, el retinol retinaldehido y los ésteres de retinol. Aunque el retinol no está presente de forma natural en la piel, te sorprenderá saber que ésta tiene la capacidad de transformarlo y absorberlo para aprovechar todos sus beneficios.
La principal acción del retinol, una vez ha entrado en contacto con la piel, es la de acelerar de la renovación celular, lo que favorece, a su vez, la producción de colágeno y elastina, proteínas encargadas de mantener la firmeza y tersura del cutis. Por tanto, el retinol se convierte en un potente aliado para combatir los signos de envejecimiento, así como las manchas y el acné.
¿Cómo identificar la piel sensible?
Si se deseas utilizar retinol en una piel sensible, lo primero es aprender a identificar este tipo de cutis. La piel sensible es un estado del tejido que al menos una de cada dos personas ha padecido en algún momento de su vida, y se determina más por los síntomas o sensaciones que una persona puede experimentar.
Aunque la piel sensible suele asociarse a signos como el enrojecimiento o la sequedad, lo cierto es que la piel sensible puede tener una apariencia normal, pero se ve afectada por sensaciones como tensión, hormigueo y picor de forma temporal o prolongada, en algunas ocasiones.
¿Se puede usar retinol en pieles sensibles?
Los posibles efectos del retinol pueden ser aún más recurrentes en personas con la piel sensible, debido a factores como la debilitación de la barrera superficial de la dermis o a la hipersensibilidad de las terminaciones nerviosas, principales factores causantes de la sensibilidad de la piel.
Gracias a la investigación e innovación que realizamos en Kiehl’s, es posible encontrar productos adecuados para las pieles sensibles, como el Sérum Retinol Skin-Renewing Daily Micro Dose, que cuenta con una formulación adecuada para todos los tipos de piel, incluyendo los más sensibles.
¿Cómo aplicar el retinol en pieles sensibles?
Para que la piel sensible pueda tolerar el uso del retinol, debe seguirse un proceso de retinización, es decir, un periodo de adaptación en el que la piel se acostumbra al principio activo de forma progresiva. Si quieres comenzar a utilizar retinol en tu rutina diaria de belleza, es indispensable hacerlo con una fórmula que libere de forma lenta los retinoides, como es el caso de Retinol Skin-Renewing Daily Micro-Dose sérum. Conforme la piel vaya tolerando el principio activo, es posible ir aumentando la concentración del mismo y la frecuencia de aplicación. Las concentraciones recomendadas son entre 0,1% y 0,5%, teniendo Retinol Skin-Renewing Daily Micro-Dose sérum 0,1% y Retinol Fast Release Wrinkle-Reducing Night Serum 0,3%, para pieles no sensibles y ya retinizadas y de aplicación nocturna. Para usar retinol en la piel sensible debes comenzar aplicando el producto una o dos veces por semana y siempre por la noche. A la mañana siguiente es obligatorio echar protector solar de amplio espectro. Una vez que la piel haya seguido el proceso de retinización, puedes echar el producto a diario.
¿Qué precauciones debo tomar con el retinol?
Al momento de elegir el mejor retinol para piel sensible, es necesario tener en cuenta algunos consejos para evitar los efectos secundarios. Recuerda que estos pueden ser más evidentes en personas con el cutis sensible. Algunas de las recomendaciones a seguir son:
- Mantener la piel siempre hidratada.
- Usar protector solar de amplio espectro, todos los días.
- Evitar la combinación o introducción de nuevos activos, especialmente al inicio.
- Ser constante en la aplicación para evitar alterar la retinización.
Rutina con retinol para pieles sensibles
El retinol conforma un principio activo de gran eficacia que combate los signos del envejecimiento. Es así como el retinol se configura como un tratamiento antiedad muy confiable. Pero para sacar el máximo partido al retinol y evitar los efectos secundarios del retinol en la piel sensible, es necesario seguir una rutina diaria específica.
Limpieza
En primer lugar, debe limpiarse la cara con productos como el Caléndula Deep Cleansing Foaming Face Wash o la Calendula Calming & Soothing Concentrated Cleansing Bar, que evitan la sequedad de la piel y mantienen su equilibrio hidrolipídico natural. Y, recuerda: la limpieza facial debe hacerse dos veces al día, por la mañana y por la noche.
Sérum
Después de la limpieza, es momento de aplicar el sérum con retinol para la piel sensible. Una vez que el rostro esté totalmente seco, entonces aplica Retinol Skin-Renewing Daily Micro-Dose sérum, adecuado para todo tipo de pieles, que reduce visiblemente las arrugas, mientras reafirma la piel y refina la sensación de aspereza. Este sérum puede aplicarse a la mañana o a la noche, aunque si tienes la piel sensible, te recomendamos aplicarlo 1 o 2 veces por semana por la noche, hasta que tu piel esté retinizada y siempre con protección solar.
Hidratación
Después del sérum, toca el turno de la hidratación. Si quieres una reparación intensa de la piel, prueba nuestra Ultra Facial Advanced Repair, ideal para pieles secas y muy secas, que actúa como barrera y proporcionando reparación instantánea. Si tu piel no se siente tan seca, prueba nuestra Ultra Facial Cream, que proporciona hasta 24h de hidratación.
Protección solar
El último paso de una rutina de belleza diurna es la aplicación del protector solar de amplio espectro. Como ya adelantamos, el protector solar y el retinol deben ir de la mano. Y es que la crema solar previene la reacción del retinol ocasionada por el sol. ¡No te olvides de incluirla en tu rutina diaria! Además, recuerda que el protector debe reponerse cada cierto tiempo, especialmente al transpirar o darte un baño en la playa o piscina. Busca una crema solar de amplio espectro y que sea acorde a la piel sensible, como Ultra Light Daily UV Defense SPF50 Pa+++. Este protector solar facial es adecuado para todos los tipos de cutis, incluyendo los sensibles y aporta protección de amplio espectro frente a los rayos UVA/UVB, pero también frente a agresores externos. ¿Lo mejor? ¡Que ayuda a corregir los signos visibles del envejecimiento! ¡Confía en Kiehl’s para introducir en tu rutina para pieles sensibles el retinol!