¿Cuál es la diferencia entre piel seca y escamosa? Se trata de dos tipos de dermis que necesitan de cuidados específicos y seguir una rutina facial para que el cutis se mantenga sano y bello. Descubre cuáles son las causas de estos tipos de dermis y qué puedes hacer para mejorar su apariencia.
Diferencias entre piel seca y piel escamosa
No, no es lo mismo piel seca y escamosa. Se trata de dos tipos de dermis diferentes, pero resulta muy fácil confundirlas entre sí porque las manifestaciones y síntomas son muy similares. La piel seca se caracteriza por la presencia de descamación, a la vez que la piel escamosa cara también tiene una apariencia seca. ¿Y cómo puedes diferenciar una de otra?
Como guardan muchas similitudes entre sí, lo mejor que puedes hacer es saber qué es lo que está causando la piel seca y qué ocasiona la piel escamosa. Esta es la manera más eficaz de saber qué tratamiento seguir y cómo mejorar la apariencia de la piel.
Debes saber que a la piel escamosa también se le conoce como piel deshidratada y no es igual a la piel seca. Una cosa es tener la piel deshidratada y otro tenerlo seco, aunque ambos van de la mano.
La piel seca es un tipo de cutis que se caracteriza por la presencia de sequedad y escamas. Es un tipo de dermis que necesita de una hidratación constante y del uso de productos específicos para su cuidado. Sin embargo, la piel escamosa o deshidratada es una piel que carece de la humectación que necesita.
Es así como todos los tipos de cutis pueden deshidratarse, incluso las pieles normales, grasas y mixtas. Se trata de una pérdida de agua por parte de la dermis, lo que le da a la piel su apariencia escamosa y agrietada. Es por eso que guarda muchas similitudes con la piel seca.
Causas piel seca vs. piel escamosa
Ahora que ya sabes a grandes rasgos las características de piel seca y escamosa, es momento de hablar de lo que origina estas dos afecciones. Así podrás diferenciar una de otra y aprender a combatirla.
¿Qué causa la piel seca?
Lo primero que debes saber es que la piel produce sebo de forma natural y el sebo es un tipo de aceite. Cuando se produce demasiado aceite, entonces hablamos de la piel grasa y con tendencia al acné y las imperfecciones. Cuando la dermis no es capaz de producir suficiente sebo, que debe mantenerse en equilibrio para que la cara luzca hidratada, entonces se habla de una piel seca.
¿Qué causa la piel escamosa?
La piel de la cara escamosa o piel deshidratada es cuando la dermis pierde agua. Este problema puede afectar a cualquier tipo de cutis, incluyendo los grasos. La piel escamosa se traduce en un malestar para el rostro y otras partes del cuerpo, especialmente después de la ducha. Es muy importante no confundir la piel seca y escamosa: ¡Son dos afecciones diferentes!
Ambas afecciones pueden hacerse mucho más presentes en determinadas épocas del año. Durante el invierno, es mucho más probable que la piel se seque y deshidrate, produciendo una descamación. El sol y el calor extremo también son un desencadenante de la piel deshidratada y seca.
Algunas características de la piel seca y escamosa y que pueden hacer que las confundas son:
- La piel seca y escamosa presenta descamación, es decir, como si se estuviera pelando.
- Sensación de tirantez, especialmente después de la ducha o ante el frío.
- Irritación y rojez.
- Comezón y ardor (en algunas situaciones, como después de la ducha o ante temperaturas de frío y calor).
Pero no pierdas de vista que la principal diferencia entre la piel seca y escamosa es que la primera es un tipo de cutis; la piel irritada y escamosa, por el contrario, es solo un estado pasajero de la dermis. La piel deshidratada puede recuperar su apariencia saludable y bonita si se sigue un tratamiento específico.
¿Cómo tratar la piel seca y escamosa en el rostro?
¿Tiene la piel escamosa de la cara tratamiento? Empieza por la gama Caléndula, diseñada específicamente para calmar la piel, limpiando y manteniendo el equilibrio hidrolipídico natural del cutis: descubre su limpiador facial más aclamado y su tónico. Después de la limpieza, toca turno a la hidratación. Para ello, elige tu crema hidratante de la gama Ultra Facial de Kiehl’s: la original y en su versión más ligera y no-grasa. Su fórmula aporta hidratación, incluso a las pieles sensibles. Gracias a estos productos, la piel lucirá mucho más suave, tersa y nutrida durante 24 horas. ¡Hidratación intensa para la piel seca y escamosa!
Por otro lado, no dejes de probar nuestra Ultra Facial Advanced Repair Barrier Cream: una crema con función barrera, formulada con avena coloidal y beta glucano, una combinación muy potente equipada con la tecnología Advanced Barrier, que tiene la particularidad de aportar reparación instantánea y cuidados para las pieles más secas y deshidratadas, gracias a que imita la estructura de los lípidos de la dermis para restaurar su barrera y reducir las rojeces ocasionadas por la sequedad.
Finalmente, no olvides aplicar protección solar, ya que es clave para frenar la pérdida de agua que se produce dada la exposición solar.
¡Di adiós a la piel seca y escamosa con los tratamientos de Kiehl’s!